ENSAYOS DE LABORATORIO



Las muestras fueron retiradas de los tubos de pvc, con la maquina que se observa en la figura 1, como el diámetro de los tubos utilizados era más pequeño que el de la maquina se vio la necesidad de colocar una esfera de cerámica y un cilindro de hierro para poder retirar con éxito cada una de las muestras de suelo.

Figura 1. Extracción muestra de tubos pvc.
En el siguiente vídeo se puede observar como se retira la muestra del tubo de pcv con la ayuda de la maquina:






En la figura 2,  la muestra 1 y 4 retiradas de los tubos:

Figura 2. Muestras M1 y M4.




Ensayo de Penetrómetro

El penetrómetro es una regleta graduada que se utiliza para determinar la resistencia a la penetración de las capas superiores del suelo y de muestras en el campo o en el laboratorio, se compone de una carcasa, un muelle, una punta de penetración plana, de un anillo deslizante y una escala (analab, S.A.) que va de 0.5 a 4.5 Kg/cm2. 
En la figura 3 se puede ver con mayor claridad las partes de penetrómetro.

Figura 3. Penetrómetro.




Luego de retirar todas las muestras de los tubos correspondientes, se les realizó el ensayo de Penetrómetro a cada una de ellas.


El ensayo consiste en tratar de entrar la punta del penetrometro hasta donde se encuentre marcada a la muestra del suelo, la cual se debe apretar un poco para que  no se desmorone, al hacer esto el anillo rojo se desplaza y marca la presión que realizada, la cual es similar a la Resistencia a la compresión inconfinada. En los reportes de perforación este ensayo aparece como: RP.

Un signo que se puede notar en campo para la resistencia a la compresión inconfinada en un suelo, es que tanto permite éste dejar la huella del dedo marcada o  enterrar la uña.



Las muestras fueron divididas en dos partes: 

    *Una parte de las muestras fueron secadas al horno:
    Figura 4. Muestras en el horno.
        

        *La otra parte a temperatura ambiente: 

      Figura 5. Muestra secadas a temperatura ambiente.


      Ensayo de Granulometría

      Este ensayo da a conocer la distribución del suelo de acuerdo a su tamaño de grano permitiendo determinar el porcentaje en peso que hay de gravas, arenas, arcillas y/o limos en la masa de sólidos total, y con él elaborar una curva granulométrica, con la cual se pueda visualizar la tendencia homogénea o heterogénea que presente la muestra de suelo.

      Consiste en hacer pasar las muestras por tamices y determinar la masa de suelo que pasa por cada tamiz.

      A todas las muestras secadas a temperatura ambiente se les realizó el ensayo de  granulometría. Debido al poco porcentaje de material fino presente en las muestras (<12%) no se les realizó el ensayo de hidrómetro (ensayo para determinar la distribución de finos que presente el suelo) ya que los resultados no serían representativos. Los diámetros en milímetros de los tamices utilizados para este ensayo fueron: 12.5, 9.5, 4.75, 2.36, 2.0, 0.425, 0.160, 0.075.

      Figura 6. Tamices.



      Ensayo de Limites de Attemberg

      Este ensayo permite determinar el efecto del contenido de humedad en la consistencia de los suelos finos, permitiendo conocer su comportamiento en los diferentes estados de humedad, ya sea líquido, plástico, semisólido, y sólido, y en la transición de un estado al otro se encuentran los límites de Attemberg, lo cuales están clasificados de la siguiente manera: entre el estado sólido y semisólido se encuentra el límite de retracción, en el cual el suelo pasa de comportarse como sólido a comportarse como semisólido, entre el estado semisólido y plástico se encuentra el límite plástico, en donde el suelo tiene el contenido de agua necesario para que cambie de consistencia semisólida a plástica, en este estado el suelo se deja moldear, y entre el estado plástico y líquido se encuentra el limite líquido, en el cual el contenido de agua es el indicado para que el suelo pase de plástico a líquido y se comporte como un fluido.
      A M1 y M2 se les realizó el ensayo de limites de Attemberg.

      El ensayo consiste en dos partes:

      *Primera parte: Ensayo Casa Grande.

      Las muestras fueron sacadas del horno y luego con un mazo fueron molidas con el fin de retirarle los grumos y obtener una textura homogénea, después se les aplicó agua para formar una masa y poder montarla en la cuchara de casa grande, al estar allí se le hizo una ranura en medio con el ranurador y luego se procedió a aplicarle golpes los cuales no pueden ser superiores a 30, apenas la ranura comience a juntarse en el fondo se debe parar y el número de golpes obtenido hasta ese instante será el de la muestra determinada, se realizaron 3 montajes por cada muestra es lo recomendable para obtener resultados representativos. A este ensayo se le denominó Ensayo de Casa Grande, y se utiliza para determinar el límite líquido en el suelo. En la figura 7 se muestra el procedimiento empleado para este ensayo.

        Figura 7. Ensayo Casa Grande.



        En el siguiente vídeo se observa la muestra montada en la cuchara de casa grande y el momento en el que se le aplica el número de golpes: 





        *Segunda Parte: Ensayo de plasticidad.

        Luego de homogeneizar el suelo una parte de la muestra fue utilizada para el ensayo de Casa Grande y la otra para este ensayo; a esta muestra también se le aplicó agua para obtener una masa a la cual se le puedan realizar de forma sencilla rollitos de 3mm de diámetro, los cuales se deben moldear en lo más posible hasta lograr dicho diámetro y hasta que estos se empiecen a desquebrajar, todo esto es con el fin de poder determinar el limite plástico del suelo.

        Figura 8. Ensayo de plasticidad.


        Luego se escogieron 3 muestras de los montajes del ensayo de Casa Grande,  y 2 del ensayo de plasticidad para M1 y M2 dando un total de 10 muestras, las cuales posteriormente fueron pesadas y llevadas al horno. Todo esto se realiza para poder determinar el limite líquido y el límite plástico del suelo.

        Figura 9. Muestras Ensayo de Casa Grande y Plasticidad.


        Ensayo de Gravedad Específica 



        La muestra M3 de forma aleatoria fue escogida para determinar la gravedad específica del suelo, Gs.

        Primero se tritura la muestra con el mazo, igualmente como se realizó para los ensayos de Límites de Attemberg, luego se introduce la muestra en el picnómetro después de haber pasado por el tamiz N° 4, se agrega agua y se mezcla hasta lograr una solución homogénea, luego se somete la muestra al retiro del aíre, posteriormente se obtiene el peso del picnómetro con el suelo y el agua.

        Figura 10. Ensayo de Gravedad específica.