lunes, 1 de noviembre de 2010

DESCRIPCIÓN ZONA DE ESTUDIO





FIGURA 1. Zona de estudio.

 
El lugar de extracción de las muestras corresponde a la zona donde se construirá el proyecto “Parque Bicentenario”, dicha zona se encuentra localizada entre las carreras 36 y 38 con las calles 51 y 54 en inmediaciones del barrio Boston del municipio de Medellín, cercano a este lugar pasa la quebrada Santa Elena. En la figura 1 se puede observar la zona de estudio y en la Figura 2 la Ubicacion del mismo.


FIGURA 2. Ubicación zona extracción de muestras.


GEOLOGÍA


La zona se caracteriza desde el punto de vista geológico por la presencia de depósitos aluviales formados a través del tiempo por la quebrada Santa Elena, la cual arrastra y deposita materiales de diferente granulometría, desde materiales finos (arcillas y limos), pasando por materiales arenosos y hasta gravas y bolas de rocas.
Debido a la dinámica cambiante de la quebrada (Figura 3) a través del tiempo es posible encontrar intercalaciones de materiales. Principalmente se encuentra en la zona un depósito aluvial fino en superficie y en profundidad un depósito aluvial grueso, el cual puede tener intercalado lentes de arcillas y arenas de espesor inferior a los 20 cms.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), el área de estudio se cataloga como un área de restricción geológica leve, estable, dependiente y utilizable.
Lo que quiere decir que es una zona relativamente estable por sus condiciones naturales, pero que por su conformación geológica, geomorfológica y topográfica es susceptible a sufrir procesos geológicos puntuales o de poca magnitud o verse afectados por el manejo inadecuado y/o evolución de sectores aledaños. Puede requerirse la realización de acciones puntuales de estabilización de carácter preventivo. Las restricciones para su desarrollo se derivan de las condiciones geotécnicas de los diferentes materiales que constituyen el subsuelo, las cuales deben ser analizadas en un estudio geológico - geotécnico o sismogeotécnico de detalle; además requiere pautas técnicas de manejo que permitan conservar su estabilidad.


FIGURA 3. Quebrada Santa Elena.